Los Cuerpos Bellos (investigación escénica sobre el monstruo y el cuerpo no hegemónico), por Mad Lab 2020
El control de la sociedad sobre los individuos no solo se efectúa mediante la conciencia o por la ideología, sino también en el cuerpo y con el cuerpo.
Michel Foucault.
El monstruo como sanador de la percepción de otros cuerpos, el monstruo como diversidad, el monstruo como tranformer.
En esta pieza queremos investigar en las posibilidades de resistencia del cuerpo a partir de la violencia que el sistema ejerce sobre el mismo. Proponer una vuelta a cuando la danza era parte del destino de la colectividad y conservaba un poder transformador e invisible en el sistema social, político y religioso. Traer al presente (escenario/polis) el momento en el que la danza mantenía el orden y canalizaba la violencia. La danza estaba presente en todos los ámbitos para hacer justicia pública y era en ese lugar donde el cuerpo se establecía al servicio de “lo civil”. Pero para llegar a la colectividad hay que cuestionar a la “Diosa Razón” que ha imperado desde el siglo XVIII.
El discurso hegemónico que domina Occidente desde la Ilustración no incluye a los parias – ya sean estos proletarios, enfermos mentales, o, sencillamente, cuerpos que no encajen dentro del discurso hegemónico. Estos cuerpos son escamoteados, apartados y censurados por no ajustarse a la norma establecida, cuerpos “outsiders” en una lucha constante por sobrevivir que los lleva a la extenuación.
Ficha artística
Integrantes laboratorio, performers/actrices y bailaoras: Rita Carrasco, Ana Belén López Rodríguez, Carmen Cervantes, Sarini Nieto Moreno, Sara Ramos, Emilia Gálvez, Víctor Lozano y Paola T
Audiovisual: Emilia Gálvez y Víctor Lozano
Dirección, coreografía, dramaturgia y concepto: Creación colectiva de los integrantes del Laboratorio MADLAB / Cía F. de asfalto – (Paola T)
Viernes 6 de noviembre 20:30 h.
Las sesión se llevará a cabo en formato de jornada distendida para mostrar materiales, seguida de los consecuentes debates, cambios de impresiones, devoluciones y comentarios entre participantes.
Aforo reducido. Entrada libre previa reserva a reservas@dtespacioescenico.com