Entre juguetes y artefactos: Juegos sonoros para flautas de pico a solo y con electrónica grabada y en tiempo real, por Anna Margules
1 otra fecha:
En español se dice tocar un instrumento, una acción sensorial que apunta al sentido del tacto. Supone también entrar en relación con el/lo otro. El contacto entre los cuerpos animado e inanimado trae consigo una fricción y la correspondiente transformación de ambos.
En otros idiomas, en cambio, se dice To play, spielen, spelen, jouer… ¿Dónde quedó en nuestro idioma el sentido de jugar al hacer música? ¿Se puede recuperar? ¿Cómo?
El concierto/performance que se propone aquí intenta precisamente encontrar el sentido lúdico que no aparece a la palabra asignada para hacer música en nuestro idioma.
Como en el Juego de la Oca o en Serpientes y Escaleras la flautista va transitando por las diversas casillas en donde se encuentra con las obras musicales. Estas, a su vez, apelan a juegos distintos en donde se crean situaciones y atmósferas particulares enfatizadas por la luz (Borja Rodríguez).
Así como sucede en el juego laberíntico de la vida, no se trata de un camino lineal: se avanza y se retrocede en todos los sentidos, a veces muy lentamente y otras de manera vertiginosa. En ocasiones, Anna se encuentra sola con diversas flautas de pico (instrumentos-juguetes), pero en otras añade la utilización de otros artefactos (pedal, sensor de movimiento, ordenador, aparatos electrónicos), y para ello invita a jugar a Iván Ferrer (a cargo de la parte electrónica).
Idea, dirección general, concepción sonora, performance e interpretación (flautas de pico y voz): Anna Margules
Diseño de audio y electrónica: Iván Ferrer
Diseño de espacio escénico: Anna y Borja Rodríguez
Diseño de iluminación: Borja Rodríguez
Composiciones musicales: Jakob Van Eyck, Ricardo Durán, Boris Alvarado, Agustín Charles, Fermín León, Iván Ferrer y Alejandra Hernández